@CarballodeTroya

«Para disfrutar hay que profundizar»

Satyagraha: la tozudez de la verdad

2

O la insistencia de la verdad. Este término se lo invento Mahatma Gandhi en 1906 y no sólo hablaba de lo evidente, sino que le sumaba el aspecto de resistencia no violenta para ayudar a que “la verdad” se acabe imponiendo.

Lo primero que me plantea la gente, y con razón, cuando les hablo de Satyagraha es: ¿La verdad?

Y es que ese punto es fundamental porque definir “la verdad” es algo bastante complejo, excepto para aquellos que creen que es algo que se puede pasear con correa. Entiendo que Gandhiahora lo tengo jodido para confirmar– se refería a cosas como que: “La India es los indios y no de los ingleses”, la igualdad de razas o, que eres la víctima cuando un tipo enfarlopado te atropella en un paso de cebra a 100 km/h en el centro de una ciudad-Farruquito nadie está pensando en ti-, etc. Es decir, aquellos temas que son rotundos en su fondo y no meras invenciones con el fin de obtener ventaja en una pelea de egos.

IMG_1013

Siempre acaba en empate o con victorias que son derrotas

Lo comparto contigo por si te sirve. A mi me ha ayudado en los últimos años a ser profundamente paciente en mi vida profesional  y, al mismo tiempo, a saber que: “Si algo no acaba bien es que no es el final”, como decían en la película Slandumg Millonaire de Danny Boile. 

Uno, mejor que nadie, sabe cuando ha obrado de manera correcta, y no me refiero a preceptos morales o modas sociales sino a lo que tiene que ver con lo mas básico: con el respeto profundo por uno y por los demás. Y, en ese sentido, puede que el autoengaño, como dice la divertida campaña de atún Calvo… claro :

… te sirva, pero puede que te ayude a disfrutar más –o para sufrir menos, que también puntúa– entender Satyagraha.

Me parece una palabra preciosa que, aunque algunos la confundan con rendirse, es en realidad una resistencia pacífica esperando a que los acontecimientos se precipiten con el tiempo. Si necesitas un ejemplo, porque ahora no te ronda nada la cabeza: ¿Qué tal Rodrigo Rato?, ¿o la multa reciente a Repsol y otras gasolineras por pactar precios?, que, aunque nos haya vuelto a subir un 15% el precio para la operación salida, sirve para ver claramente que ignorar las leyes intangibles no te exime de que te toque cumplirlas algún día.

Cuchara Madoz JPG

La sombra refleja a la perfección lo que hay en el fondo

Y tampoco se trata de no hacer nada, sino de saber esperar. Mi sensación es que este tipo de acontecimientos cada día suceden más rápido por mucho que se quieran esconder, el efecto boomerang por los malos usos del poder es cada vez más inmediato. Por eso intenta no enfadarte, no odiar, aunque consideres que has sido “víctima” de una injusticia. Sencillamente intenta observar y seguir actuando correctamente,  aunque la situación te invite a no hacerlo. Y mientras, abre un blog 😉 o,  cómprate un saco de boxeo y una buena mecedora para esperar relajadamente.

Yo estas cosas las cuento y luego en el momento me pillo unos mosqueos de kilo cuando me suceden…pero con el paso de los días, en los temas importantes, lo he aplicado y me funciona. Si no sucede nada al pasar un tiempo es que el tema era mío y si, en cambio,  era una de esas verdades rotundas… siempre acaba bien.

En cualquier caso, como dice Woody Allen: “La comedia es igual a tragedia más tiempo…”, por lo que te acabarás riendo igual.

woody-allen1-1024x576

Share.

About Author

Manuel Carballo

Disfrutón de la vida a tiempo completo y metido en mil líos profesionales que te invito a descubrir. No olvides que ¡para disfrutar hay que profundizar!