@CarballodeTroya

«Para disfrutar hay que profundizar»

¡Hagamos fucking al fracking!

0

Y dándole un repaso tan rico que jamás pueda olvidarlo…

Aprovechando la cumbre del clima de París, en la que espero que de una vez por todas alcancen el climax, hablaré de un tema que me preocupa especialmente: el fracking.

Intentaré primero explicar lo que es para mí el fracking. Para que nos entendemos: es como empeñar las joyas de la abuela y gastárselas en cuatro rayas o en que cuelguen tu cara como cliente del mes en todos los putis de la región. Algo que harás sonriendo y de lo que, inevitablemente, dentro de un tiempo te arrepentirás. Es la clásica decisión que, en el momento,  defenderás con un montón de argumentos sólidos y… líquidos para llevarla a cabo,  para más tarde darte cuenta que era autoengaño.

Fuera de bromas, jugar con las aguas subterráneas es muy arriesgado y más con la que se nos viene encima con la escasez de agua dulce los próximos años gracias al cambio climático (eso que tampoco existía). Y el problema principal es que casi ninguno de los que nos quieren proponer la fiesta estará para asumir las responsabilidades que conlleva el experimento. Sólo el tiempo suficiente para hincharse los bolsillos y vendernos sus bonitas historias.

¿Qué es el fracking?

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos).

fracking-diagramweb1

Imagen : Frackingez

El fracking es una salvajada para el medio ambiente que, como explica la imagen, consiste en envenenar aguas subterráneas con una mezcla “inocua” de más de cien químicos mezclados con agua a presión que contaminan todo lo que quede debajo para sacar un poco de gas.

Siendo sincero yo solo lo admitiría si se hace con la ¡¡chorrimanguera!!:

Mantras del fracking

Como en el caso de los vendedores del fracking y de la chorrimanguera sus cálculos son aproximaciones SOBRE-estimados, vamos que dependiendo de lo que contenga el sobre estiman una cosa o la siguiente. Sus argumento son tan creíbles como los de el doctor Aurelio da Sousa de la parodia anterior.

Ellos tienen sus “mantras”– que no calientan sino que sonrojan- que voy a ir desmontando uno a uno con delicadeza:

  • El fracking es mejor que el petróleo: Puede, el gas natural emite algo menos CO2 al ser quemado, lástima lo de sus efectos secundarios. Además, esa no es la cuestión, se trata de en qué tipo de energías invertir nuestros escasos recursos y el fracking requiere mucha inversión que podía ser dedicarse a otras fuentes de energía… ¿Qué tal las renovables? Por dar ideas.
  • El fracking es una tecnología nueva y moderna: Sí, exactamente de los años veinte del siglo pasado. Casi desde cuando se decía “mierda” a los artistas antes de empezar la función, porque eso significaba que habían cagado muchos caballos de las carrozas en las puertas y, por lo tanto, habían llenado el teatro. Ahora igual hay que empezar a decir a los actores: ¿Volskwagen?

0013432906

  • Va a acabar con el paro y la crisis económica: Crea empleo como cualquier actividad económica, pero mucho menos que las renovables. Lo de la crisis económica me niego ni a comentarlo, lo dejo en manos de los políticos, que ellos lo tienen mucho más claro.
  • Nos dará independencia energética: claro, y las renovables la están dando hace tiempo sin inyectar más de cien tóxicos a la tierra.
  • Es seguro, por lo que no contamina: Que se lo cuentan a ésta familia, y lo peor es que el agua no prende por el alcohol, sino igual nadie se quejaba.

  • Hasta he escuchado que el fracking acabará con las guerras en Oriente Próximo (¿Y en el lejano?… seguramente también) y hasta que es bueno para las amapolas de Tajikistan... un día, cuando encuentre el mencionado país en el mapa, prometo que voy a ver si es verdad.

Renovables

Si no fuera un tema tan grave sería hasta cachondón. Sin embargo la amenaza más temible, al margen de su sentido del humor, es que de nuevo es una tecnología promovida por las multinacionales de la energía y que nos regala otro tipo de problema: la dependencia energética. Son tecnologías que no sólo dañan el medio ambiente, sino que te atrapan de por vida debido a sus costosas infraestructuras e inversiones que, antes o después, pagamos entre todos, como ya sucede con los combustibles fósiles, nucleares, etc. Frente a ellas, insisto de nuevo hasta resultar cansino, tenemos las energías renovables. Cada día más eficientes, probadas, inagotables y, si contamos su verdadero coste a medio y largo plazo, BARATAS.

Costes-de-Generación-de-las-energías-renovables

En el caso de España el fracking amenaza con contaminar gravemente regiones como País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, León… las joyas ecológicas del país.

Premio Nobel en el baño

A mi me viene a la cabeza eso que nos enseño el Premio Nobel de Literatura Don Camilo José Cela: Los enemas- sí, lo siento, pero no me quedaba más remedio traer de nuevo a tu mente esa imagen de Camilo succionando culo en pompa en la palangana, que atormenta al inconsciente colectivo español desde hace décadas, pero la gravedad del tema lo exige¿Te imaginas hacerte esos enemas con 100 sustancias químicas inyectadas en los intestinos porque te va a curar no se sabe qué? Y seguro que de paso te crece el pelo, amaneces con la tienda de campaña instalada como si tuvieras 15 años, y hasta te dan premios Nobel.

¿A que si alguien te vendiera algo así no le creerías? (bueno, si fuera en teletienda con 2X1 igual alguno/a picaba). Yo como no tengo porque dudar de los vende franckings y como el tema va de hacer perforaciones, les pediría una demo con ellos como conejillos de indias a ver qué tal les va. Si me demuestran que les sienta fenomenal meterse eso, pues probamos con la Pachamama. Y, como muestra de mi buena voluntad,  les dejo unos ejercicios de calentamiento antes de empezar sus irrigaciones:

libro-toilet-yoga-2

Si quieres encontrar bibliografia sobre el tema tienes mucha en internet con opiniones enfrentadas. Por mi parte pienso que tenemos que empezar a confiar en nuestra intuición. Y ¡leches! si algo es de color verde, tiene ancas, salta por las charcas y croa es bastante posible que sea una rana, aunque estás en tu derecho de pensar otra cosa.

Y si te parece que esconde aspectos positivos, te recordaré que hace tiempo una importante empresa pensaba que la heroína quitaba la tos, la tos parece que desaparecía. Claro que en los 80´ comprobamos que también desaparecía la TV del salón, el resto de electrodomésticos y los ahorros de toda la vida con esa sustancia.

650_12001

En fin, que ya tenemos suficientes desafíos medio ambientales para añadir otro problema innecesario, espero que te hayan gustado las perforaciones apalabradas y te hayas divertido leyéndolo, porque es lo único gracioso que tiene el tema… Mi única petición es que usemos el cerebro para tapar esa alcantarilla de tierra que promete regalarnos esta técnica y que, amorosamente, hagamos entre todos ¡fucking al fracking!

¡Hagamos fucking al fracking! Clic para tuitear
Share.

About Author

Manuel Carballo

Disfrutón de la vida a tiempo completo y metido en mil líos profesionales que te invito a descubrir. No olvides que ¡para disfrutar hay que profundizar!

Leave A Reply